Oscuro Lado B. Comentario de la obra

En búsqueda de una metáfora, la poesía se ha vuelto teatro y es el lado b.


Foto Javier Maca Goffré

Mónica Nazar presenta su primer unipersonal para adultos, con Fernando Airaldo en la iluminación y asistencia de dirección y con la dirección de Virginia Cardoso.
El grupo indaga la escena desde la herramienta teatral lo pone en juego, no para narrar, pero lo que quiere es “decir”, comenta la actriz que trabaja hace 15 años con el grupo La Chacarita.
Un hilo de voz, en el silencio, en la oscuridad va recorriendo un espacio, primero vacío después también, nunca se llenará de nada más que de teatro. Esta obra contiene un universo creativo atrapante que se enriquece con los textos del escritor Osvaldo Lamborghini. Así como una caja de pandora, la actriz, la performer, nos va llevando a deambular sin saber qué nos depara, es un viaje que hacemos junto a ella.

El torrente de su voz llena el aire, lo habita, y las palabras se van escabullendo hacia un sinfín de sentidos y nuevos lugares. ¿Quiénes pueden juzgar? ¿Quién le va a impedir que siga?
Es un trabajo muy intenso y emotivo, desde el lugar del discurso reflexivo, a donde nos lleva la actriz poco a poco. Ella deambula en la oscuridad, esta oscuridad que también trajeron las dictaduras militares, la censura sobre tantas ideas, el silencio.

En ese andar delirante, la iluminación a cargo de Fernando Airaldo produce un montón de hallazgos y esos pedazos de visiones, de recuerdos que llegan con las palabras se complementan con las penumbras y las figuras logradas ingeniosamente. “Una locura posible sólo en el teatro, como si entráramos a un sitio del discurso, empiezan a aparecer como en los sueños”, como dice la propia Mónica Nazar, el espiral, la persiana, la cruz y símbolos que concentran historias colectivas y soledades.

Ella va de una verdad a otra, su historia afectada por la poca libertad genera una nueva forma de sobrevivir, una estrategia, para ella es una máscara que le puede servir para  transitar frente al sistema de poder. En sus logros y fracasos, transmite también no sin ternura, la alegría que nos da hacer lo que queremos hacer. Intenta calzarse un taco, ponerse un vestido brillante, pero no lo termina de hacer y su expresión brutal, intensa y llevada al extremo tensiona las miradas.

Oscuro Lado B, el otro lado de la historia, la otra cara de la moneda, la que no sale en las portadas, la otra cara de la bataclana, de los artistas, el lado del delirio si, locura si, porque este mundo es absurdo e intensamente cruel, porque corremos sin saber para donde o porque. Por eso ese lado B que no se esfuerza en contar un cuento nuevo, emociona porque pone un cuerpo, un ser que está ahí batiéndose entre sus fantasías y sus miedos, sus conclusiones esporádicas, sus cambios de opinión, sus pasajes claros, sus oscuridades, y lo comparte con la comunidad.

+ info: 
https://lachacaritateatro.wordpress.com/